Destacada participación de Acindar Grupo ArcelorMittal en la 2° Bienal del Ambiente | SIAR-RECICLAR ´17

La feria fue el marco ideal para reafirmar nuestro compromiso de producir el acero más sustentable.

Durante los días 28, 29 y 30 de septiembre, en el Galpón de la Música de la ciudad de Rosario, se llevó a cabo la 2da. Bienal del Ambiente | SIAR-RECICLAR 2017, en la cual Acindar Grupo ArcelorMittal mostró los trabajos que lleva adelante en materia de gestión sustentable de subproductos siderúrgicos y los resultados del Estudio de Biodiversidad y Ambiente realizado en nuestro Complejo Industrial de Villa Constitución.

En esta edición de la Feria, exhibimos en nuestro stand a todos los visitantes, principalmente comunidad estudiantil, científica y empresarial, dirigencia política y miembros de ONG´s, las acciones que Acindar Grupo ArcelorMittal lleva adelante con el objetivo de fomentar una gestión ambientalmente responsable de los subproductos y residuos que se generan a lo largo de nuestra cadena de producción, transformándolos en materias primas para otros procesos productivos internos o externos de otras industrias.

 

Algunos subproductos de nuestros procesos son:

  • Finos de Mineral de Hierro (Proceso de Reducción Directa) = se generan 32 mil Tn/año. Es reutilizado en otras industrias siderúrgicas, como materia prima de Altos Hornos, a través del proceso de sinterización;
  • Finos de Hierro Esponja (Proceso de Reducción Directa) = se generan 26 mil Tn/año. Es reutilizado como materia prima propia, briqueteándolos para luego cargarlos en el Horno Eléctrico de Acería;
  • Escoria de Acería (Proceso de Acería) = se generan 200 mil Tn/año. Es reutilizado para el consolidado de caminos y otros usos viales relacionados a la construcción de pavimentos;
  • Aceites minerales usados (Proceso de Laminación) = se generan 3 mil l/mes. Son reutilizados como materia prima de industrias de fabricación de aceites y grasas;
  • Laminillo (Procesos varios) = se generan 26 mil Tn/año. Son reutilizados en otras industrias, por ejemplo, la cementera.

 

Por otra parte, aprovechamos la oportunidad para difundir los resultados del Estudio de Biodiversidad y Ambiente hecho en nuestra Planta de Villa Constitución (Santa Fe), adonde se tuvo en vista identificar, caracterizar y describir los ambientes, la fauna y la flora del lugar, logrando así generar propuestas para su conservación y difusión de los valores ambientales relevados.

Así pues, en estos espacios de diálogo con los Grupos de Interés, es adonde Acindar Grupo ArcelorMittal busca comunicarles nuestro férreo compromiso de minimizar el impacto de nuestras operaciones en el aire, el agua y el suelo con el que interactuamos, para así lograr producir el acero más sustentable.


Sobre SIAR (Salón Internacional del Ambiente Rosario)

En esta edición, los ejes temáticos fueron: Medio Ambiente, Energías Renovables, Residuos, Calidad del Agua, Cambio Climático, RSE y Construcción Sustentable. Y su lema: “La industria, la ciudad y vos”.

Es organizada por CIMPAR y busca la concientización y el debate en torno a las temáticas ambientales y las nuevas perspectivas para un desarrollo sostenible.

 

Sobre CIMPAR (Comisión Interempresaria Municipal de Protección Ambiental Rosario)

Se dedica a impulsar una gestión ambiental responsable, mediante la interacción de las empresas de la región y del Estado. La comisión inició sus actividades en el 2001 y desde aquel año ha venido creciendo en su trabajo y compromiso. Hoy está compuesta por empresas, cámaras empresarias, instituciones públicas y privadas, universidades, además de la participación de la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe.

Acindar Grupo ArcelorMittal ejerce actualmente la presidencia pro tempore.